· Isla Europa

  •  
  •  
  •  

.

 

Isla Europa

La elección del objeto a estudio de este proyecto pretende expresar por medio de un archivo de fotografías, datos y un visual, las relaciones que se establecen entre: comercio, paisaje marino y frontera.
Cuando el transporte marino utilizaba la energía del viento y el transporte terrestre empleaba animales no era fácil transportar productos lejos de su procedencia. La globalización se puede concebir como la desaparición progresiva de esta unión entre producción y consumo. En este contexto el mar Mediterráneo ha sido el protagonista de todas las etapas conocidas y sus islas un territorio cotizado por su utilidad en el transporte marino.

El lugar que mejor refleja la tensión entre las culturas que han dominado el comercio por el mediterráneo es la isla de Chipre. En la primera etapa del comercio, anterior a la aparición de la propulsión a motor, Chipre fue objeto de las rivalidades entre egipcios y griegos debido a su riqueza y estratégica situación. El Imperio romano se apoderó de la isla y tras la caída de Roma Chipre pasó por la dominación bizantina y árabe. En 1192 fue conquistada por los cruzados y la República de Venecia ejerció su dominio desde 1489, hasta la conquista turco-otomana en 1570.

El desarrollo de los motores de combustión aplicados al comercio se aceleró a los inicios del siglo XIX y fue entonces cuando Chipre pasó a administración británica hasta que en en 1960, Turquía, Grecia y el Reino Unido comenzaron a negociar una forma de relación territorial que desembocó en episodios violentos.

En la actualidad la isla se organiza con un territorio denominado República Turca del Norte de Chipre sustentado por la presencia militar turca, la República de Chipre que es miembro de la Unión Europea desde el 2004 y Reino Unido mantiene las bases de Acrotiri y Dhekelia.

La elección de la frontera marina en disputa como objeto de estudio, señala las tensiones existentes por el control del Mediterráneo y mi interés por investigar estos contextos en los que las naciones se apropian de algo tan imposible de separar como el mar.

Turquía, Comunidad Europea y Reino Unido, tres potencias globales en una isla y lo abstracta que es una frontera justo en su perpendicular al mar.

GONZÁLEZ FORNES