ANATOMÍA DE UN SISTEMA DE COMUNICACIÓN

· Global City Ethnographies

 

· IXINX

· LOOG IN

 

Anatomía de un sistema de comunicación.

 

La computadora en la palma de nuestras manos aparte de comunicarnos con personas de nuestro entorno, es un punto de entrada a una estructura planetaria accidental que une las minas de litio en Chile con los servidores de datos en alta mar en Rusia a los cables submarinos de fibra óptica en el Atlántico y a los puertos duty free de Singapur. ¿Cómo poner en contexto a las interconexiones y desconexiones entre todos estos elementos y los nuevos esquemas que utilizamos para ver el mundo?
Las viejas estructuras culturales, económicas y políticas están ahora mezcladas, superpuestas, infiltradas, mejoradas y socavadas por una nueva megaestructura tecnológica. Todo lo que acontece es reacción a la convivencia de unos nuevos medios y modos de producción e intercambio, con instituciones y formas de redistribuir u organizar agónicas. De ahí que la valorización económica devenga del empobrecimiento material y el avance de las desigualdades. Las propuestas que surgen desde los gobiernos son insuficientes por quedarse en el ámbito amplio de Oferta y Demanda, en su desenvolvimiento sobre una topografía económica y social que está sufriendo un auténtico cataclismo tectónico, en su realidad material y relacional, que no se incluye en sus análisis. La incertidumbre que caminamos es existencial porque antes es material, por ello mi interés en la creación simbólica partiendo de esos materiales. Y es la transformación en medios y formas de producir e intercambiar, en conflicto con las viejas formas de relacionarnos y sus ideas, ideologías, o sentidos comunes, el origen de ambas incertidumbres.
Cambios en infraestructuras que la revolución del conocimiento, las TICs están provocando en nuestras vidas cotidianas, formas de producir e intercambiar. Y todavía nos quedan unos 5 años para la implantación real de 5G (internet de las cosas) y no muchos más, para la gran revolución paradigmática que transformara todos los campos del conocimiento con la computación cuántica.

GONZÁLEZ FORNES